Gracias a sus propiedades laxantes y desintoxicantes la papaya puede ayudarnos a depurar las toxinas y los residuos que se acumulan en el intestino y mejorar su funcionamiento.
Esta fruta proveniente de Centroamérica tiene muchos beneficios para nuestra salud al aportar una gran cantidad de vitaminas y minerales. ¿Sabías de las propiedades de la papaya para el sistema digestivo? Te contamos más en este artículo.
Papaya: “La fruta de la buena salud”
En países como México o Costa Rica donde la papaya es una fruta muy consumida se la considera poderosa por sus muchos nutrientes y propiedades. También llamada mamón o lechosa, tiene una textura muy suave y es bien jugosa.
Entre los componentes de la papaya podemos destacar:
Vitaminas del complejo B (sobre todo B1, B2 y B3), que regulan los sistemas nervioso y digestivo.
Niacina, que tiene la capacidad de proteger el cabello y la piel y ayudan al crecimiento.
Vitaminas A y C, que evitan enfermedades de todo tipo.
Minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y sodio.
Es muy baja en calorías, por lo cual está recomendada para aquellas personas que realizan perder peso. Consumir 100 gramos de papaya nos aporta solo 53 calorías.
Algunas de las propiedades de la fruta para nuestra salud:
Elimina la tos.
Acelera el proceso de cicatrización de heridas (tanto internas como externas).
Facilita la acción de la melanina.
Elimina los parásitos intestinales.
Regula el ciclo menstrual.
Elimina el acné y los puntos negros.
Mejora los eczemas y la psoriasis.
Reduce el dolor por quemaduras provocadas por el sol.
Mejora el aspecto del herpes y los hongos.
Cuida la vista y el oído.
Regula el sistema nervioso.
Aumenta la fertilidad en los hombres.
Baja los niveles de azúcar en sangre.
Incrementa la producción de leche materna.
Equilibra los síntomas de la menopausia.
Combate el estreñimiento crónico.
Refuerza el sistema inmune.
Ayuda a digerir carnes rojas, comidas pesadas o muy grasosas.
Calma el dolor.
Mantiene un tracto digestivo limpio y saludable.
Reduce los síntomas de la gastroenteritis, el colon irritable y la colitis.
Es un fuerte antiséptico en caso de picadura de insectos.
Quita las manchas de la piel.
Tiene efectos alcalinizantes para el organismo.
Papaína: Responsable de la bondades de la papaya.
La papaína es el nutriente más importante de esta fruta caribeña. Su principio activo tiene la capacidad de mejorar la digestión y los procesos intestinales.
Debido a que en la actualidad consumimos comida que no es demasiado buena para nuestra salud y llevamos hábitos no del todo saludables, comer una rica papaya puede mejorar notablemente nuestra vida.
La mala alimentación no solo repercute en el estómago, sino también en el resto del organismo. Si nuestro sistema digestivo no está equilibrado es posible que experimentemos alguno de estos síntomas:
Dolor abdominal
Mal aliento
Acidez estomacal
Flatulencias
Vientre abultado
Estreñimiento
Diverticulitis
Parásitos intestinales
Eructos repetitivos
En estos casos, los expertos recomiendan consumir papaya, ya que tiene la capacidad para solucionar estos y otros signos de problemas estomacales.
Como si fuera poco, esta fruta mejora el tránsito intestinal, ya que gracias a sus propiedades laxantes regula la evacuación. El estreñimiento es uno de los problemas más habituales del siglo XXI, también provocado por la comida rápida, el café y el estrés.
Una buena manera de consumir la papaya es como postre saludable tras las comidas. Algunas personas prefieren disfrutar su frescura y sabor en el desayuno y están los que optan por degustarla a media mañana en vez de una taza de café o unas galletas.
Así, esta riquísima fruta se puede comer en cualquier momento del día sin ningún problema. Para evitar aburrirte también puedes preparar licuados o zumos junto con naranjas, melocotones o manzanas.
La papaya es un gran desintoxicante
Ya que el cuerpo es un todo y cada acción o hábito repercute en el conjunto, al consumir papaya le estarás dando a tu organismo un buen antioxidante para eliminar los residuos que se acumulan en los intestinos.
También ayudarás a que el hígado se limpie y pueda trabajar mejor. Expulsarás toxinas y reducirás los efectos negativos de los radicales libres que causan envejecimiento prematuro de las células.
Algunas investigaciones indican que la papaya tiene la capacidad para evitar o reducir el riesgo de padecer cáncer de colon o de estómago, y que actúa como un calmante ante los episodios de cólicos o espasmos estomacales así como también de úlceras intestinales.
La papaya y el corazón.
Más allá de que esta fruta es muy buena para el sistema digestivo, vale la pena destacar sus propiedades para el corazón. La papaya es una aliada indiscutible para prevenir la arteriosclerosis, los ataques cardíacos y los derrames cerebrales.
Sus bondades cardiovasculares se deben a la presencia de las vitaminas A, C y E (antioxidantes), que evitan que la grasa se acumule en las paredes de las arterias. Por ello también es bueno consumirla en casos de colesterol “malo” elevado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario