Paracetamol.

El paracetamol es un paraaminofenol analgésico y antipirético muy eficaz en dolores moderados y para combatir la fiebre.


El paracetamol es un fármaco que pertenece al grupo de los aintiinflamatorios no esteroideos, los AINEs. A pesar de pertenecer a este grupo, el paracetamol no tiene propiedades antiinflamatorias, si no analgésicas y antipiréticas, utilizado principalmente para combatir el dolor moderado y fiebre.
A continuación se explicaran los siguiente apartados relacionados con el paracetamol:

Mecanismo de acción:
Farmacocinética.
Metabolismo.
Efectos adversos.
Interacciones.
Indicaciones.

Mecanismo de acción
Efecto analgésico
A pesar de que no se conoce exactamente el mecanismo de acción de este fármaco, el paracetamol actúa en nuestro organismo obstaculizando la síntesis de prostaglandinas. Inhibe la ciclooxigenasa (COX)  en el sistema nervioso central (SNC). Las prostaglandinas son las responsables, entre otras moléculas, de la sensación del dolor. Al bloquear su síntesis, el paracetamol eleva el umbral de la percepción dolorosa.

Efecto antipirético

La fiebre libera citocinas: IL-1β, IL-6, IFNα y β y TNfα, que incrementan la síntesis de PGE2 a nivel periventricular en la zona preóptica del hipotálamo, lo que aumenta el AMPc y eleva la temperatura corporal. Al inhibir la sístesis de prostaglandinas  a este nivel, el paracetamol consigue disminuir la temperatura corporal, y con ello la fiebre.



La razón por la cual el paracetamol no es antiinflamatorio pero si analgésico y antipirético, es que solamente inhibe la COX 3, localizada a nivel central. Por consiguiente la inhibición de la síntesis de prostaglandinas no sucede a nivel periférico y no puede actuar como antiinflamatorio.

¿Qué le pasa al paracetamol en nuestro organismo?
El paracetamol es un fármaco que se absorbe bien por vía oral, que es la vía principal de administración. El inconveniente de esta vía es que sufre efecto de primer paso hepático, es decir, hay una pérdida de una fracción de la cantidad inicial de fármaco antes de llegar a la circulación general para distribuirse por el organismo.

Si se administra por vía rectal, mejoramos la farmacocinética, la absorción también es satisfactoria y evitamos el efecto de primer paso. Existen preparados intravenosos, los más eficaces pero los menos usados por los problemas inherentes a esta vía de administración (se necesita personal médico cualificado además de ser molesto para el paciente).

Es un ácido débil con un PKa=9.5 debido a su grupo hidroxilo aromático.
Su grado de unión a proteínas plamáticas es bajo, menor del 10%
La biodisponibilidad es elevada, cercana al 100%, excepto si se administra por vía oral que es de un 75-85% por si efecto de primer paso.
El volumen de distribución es aproximadamente 0.9-1 L/Kg
 La dosis terapéutica oscila entre 10-15 mg/Kg cada 4-6h.
Su tiempo de semivida es de 2-4h alagándose en niños, ancianos y pacientes con disfunción hepática
Metabolismo
El metabolismo del paracetamol se da en el hígado en el citocromo P-450. Más de un 95% del fármaco se metaboliza por esta vía y el resto se elimina por vía urinaria sin biotransformación.

Dentro del metabolismo hepático, el fármaco puede sufrir dos transformaciones, la glucuronación y la sulfuconjugación. Sigue una cinética de orden 1 y produce un metabolito, la fenacetina, que oscurece la orina.

Los productos conjugados del paracetamol no presentan toxicidad salvo un 5% que puede ser oxidado en el hígado por el cit-p-450 dando lugar a un metabolito tóxico del paracetamol, el NAPQI (N-acetil-p-benzoquinoneimina) que es el causante de la hepatotoxicidad caraterística de este fármaco.

Cuando las dosis de paracetamol son terapéuticas, la cantidad de NAPQI producida es depurada perfectamente mediante su conjugación con glutation y eliminado a través de la orina.


El problema aparece cuando los depósitos de glutation están disminuidos un 70% o más y el NAPQI no puede ser conjugado. El metabolito producirá un enlace covalente con la bicapa lipídica de los hepatocitos produciendo necrosis centrolobulillar.

Para combatir la intoxicación por paracetamol se lleva a cabo:

Lavado gástrico
Carbón activado
N-acetilcisteína para neutralizar el NAPQI
Efectos adversos
El efecto adverso más marcado de este fármaco es su hepatoxicidad como hemos explicado en el apartado anterior. A parte de este, también puede producir:


Intolerancia:
Alteraciones en la funcion renal
Cefaleas
Confusión
Hipersensibilidad
Interacciones
Al ser un fármaco que se metaboliza por el hígado, presenta numerosas interaciones con otras sustacias  inhibidos ezimáticas o inductoras. El resultado es un aumento de la cantidad disponible produciendo intoxicación, o en caso contrario, si se metaboliza más rápidamente, hay que aumentar la dosis.

El consumo de alcohol y la administración de isoniazida aumenta considerablemente la hepatotoxicidad .

Estas son unas posibles interacciones con distintos fármacos:

Aumenta el efecto de anticoagulantes orales
Disminuye el efecto de: diuréticos del asa, lamotrigina, zidovudina
Puede aumentar la toxicidad del cloranfenicol
Aumenta su absorción con metoclopramida y domperidona
Disminuyen sus niveles plásmaticos por los estrógenos
El efecto disminuye por anticolinérgicos y colestiramina
Indicaciones
Es un antipirético y analgésico recomendado en pacientes con:

Úlcera gástrica y gastritis.


  1. En tratamiento con anticoagulantes orales
  2. Con gota que toman probenecida. 
  3. En niños con riesgo de padecer el Síndrome de Reye
  4. Fiebre.
  5. Dolor leve y moderado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Y TUVE QUE ACEPTAR...*

 *Este poema es tan hermoso que deja sin palabras * Y tuve que aceptar!! *Y TUVE QUE ACEPTAR...*          Que No sé Nada            Del Tiem...