Seguramente has escuchado hablar de las bodas de plata y las bodas de oro, pero ¿Sabías que cada año de aniversario tiene un nombre, un significado y un regalo particular? Sigue leyendo y ¡Entérate!
No sabemos con exactitud cuándo comenzaron a celebrarse los aniversarios de boda, pero se cree que la tradición inició en la Edad Media. Parte de la leyenda cuenta que en algún punto de la región germana un hombre regaló a su esposa una corona de plata en el día de su aniversario de boda número 25.
Más adelante, una pareja con suerte que llegó a los 50 años de matrimonio (recordemos que en esa época las personas no vivían tantos años como ahora) lo festejó con una corona de oro.
Fue a principios del siglo XX cuando comenzaron a celebrarse más aniversarios, entre ellos el 1º, 5º, 10º, 15º, 20º y 75º. Después, en 1922, una mujer llamada Emily Post publicó un libro llamado Etiqueta en el que identificó el material de los regalos para cada uno de esos aniversarios: papel, madera, estaño, cristal, porcelana, plata, oro y diamante.
Conoce a continuación qué material corresponde a algunos aniversarios, así como las gemas que corresponden a cada uno de ellos.
Año 1: Bodas de papel.
El primer año de matrimonio puede compararse con una hoja de papel en blanco: significa un nuevo comienzo para escribir momentos inolvidables que vivirán juntos a través de los años. Sin embargo, la relación es aún frágil y puede rasgarse con facilidad ante los problemas cotidianos y la adversidad.
Año 2: Bodas de algodón.
Al igual que las fibras del algodón se entrelazan unas con otras, la pareja cada vez se acerca más entre sí. Como el algodón, su relación es más fuerte que el papel, pero al mismo tiempo suave. En esta etapa están aprendiendo a ser flexibles y adaptarse uno al otro.
Año 3: Bodas de cuero.
En la vida de nuestros antepasados el cuero simbolizaba protección ya que con él cubrían su cuerpo de las inclemencias del tiempo. De igual manera, los vínculos del matrimonio ofrecen seguridad a ambos miembros de la pareja. En este tercer año, la estabilidad crece y se sienten más confiados el uno con el otro.
Qué regalar: zapatos, cinturones, carteras.
Año 5: Bodas de madera.
Para el quinto año de matrimonio la pareja está desarrollando raíces fuertes y profundas, como un roble, y está adquiriendo entendimiento y comprensión de los errores y los fracasos de los primeros años.
Qué regalar: Un fin de semana en una cabaña, muebles.
6 años: Bodas de hierro.
El hierro es uno de los elementos más importantes del universo, en el matrimonio simboliza la fortaleza que debe tener la pareja para afrontar las adversidades de la vida y la alianza que debe establecer con otros elementos para hacerse más fuerte como los amigos, la familia y los hijos.
Qué regalar: Muebles, Un crucero (los barcos están hechos de hierro), un viaje a París para ver la Torre Eiffel que está elaborada con este metal.
7 años: Bodas de cobre / lana.
El cobre también representa fuerza en la relación pero, como el cobre, la relación debe ser cuidada, limpiada y pulida para que la felicidad siga brillando. También el aniversario número siete se llama boda de lana que simboliza la gentileza que debe existir en las relaciones de la pareja.
Qué regalar: Utensilios de cobre como jarrones, candelabros, ropa, cobertores.
8 años: Bodas de bronce.
El bronce es una aleación de cobre y estaño. Al igual que un matrimonio fuerte se crea con la unión de dos personas que no sólo se aman, sino que comparten su tiempo y logros juntos, es una alianza que se refuerza con el paso de los años.
Qué regalar: Un marco de bronce, una caja de bronce con fotografías.
9 años: Bodas de arcilla o cerámica
La arcilla es un material maleable como lo debe ser el matrimonio.La cerámica es resistente y delicada y representa el hecho de que la pareja ha pasado diversas dificultades (como la arcilla por el fuego) y eso le ha dado resistencia.
Qué regalar: Vajilla o decoraciones de cerámica.
10 años: Bodas de aluminio o estaño
Estos materiales son maleables, no se oxidan fácilmente y son resistente a la corrosión, al igual que una relación de 10 años que ha sobrevivido a muchos retos.
Qué regalar: Un florero de aluminio con narcisos que es la flor que corresponde al décimo aniversario de bodas.
11 años: Bodas de acero
El acero es uno de los metales más fuertes y duraderos del mundo y, por lo tanto, un símbolo apropiado para el undécimo aniversario. El cordón que une el matrimonio ya no puede ser roto con facilidad.
Qué regalar: Joyas, candelabros y platos, marcos y pinturas, muebles.
12 años: Bodas de hilo o seda
El hilo representa un material útil para remendar las roturas que el matrimonio puede llegar a tener después de 12 años juntos. Mientras haya hilo siempre habrá forma de reparar el daño.
Qué regalar: Cojines, manteles o cualquier otro elemento bordado, algo de seda o también puedes hacer una remodelación de la casa cambiando todas las telas como las cortinas.
13 años: Bodas de encaje
Como el matrimonio, el encaje es construido por artesanos (los esposos) que logran convertirlo en una pieza de arte, fina y resistente.
14 años: Bodas de marfil
El marfil representa integridad y la fidelidad de la relación matrimonial y el sentido extraordinario de compromiso de dos personas para mantener un matrimonio de catorce años. La lealtad y la devoción son cualidades dignas de conmemoración.
Qué regalar: Joyería, juegos de mesa como el ajedrez, un concierto de piano o un viaje a África.
15 años: Boda de cristal.
El cristal simboliza claridad y transparencia y refleja el estado de la relación de la pareja. Ahora se conocen mejor que ellos mismos.
Qué regalar: Un brindis con champaña en copas de cristal… en un lugar al que siempre han querido ir pero no han podido.
20 años: Bodas de porcelana
La porcelana simboliza la naturaleza hermosa, elegante y frágil del amor. Es un recordatorio para no tomar su matrimonio por sentado, sino para continuar cuidándolo. Además, al igual que la porcelana que es frágil pero duradera, un matrimonio de veinte años ha sabido resistir la prueba del tiempo.
Qué regalar: Renueva la vajilla con una de preciosa porcelana.
25 años: Bodas de plata.
La plata es uno de los metales más preciosos conocidos por el hombre. Siempre ha sido apreciado en todo el mundo y considerado muy valioso. Por lo tanto, es un símbolo apropiado para el vigésimo quinto aniversario de boda. En este aniversario se expresa el deseo de que, al igual que la plata, su matrimonio siga brillando cada día a medida que envejecen juntos.
Qué regalar: Joyas, elementos para el hogar, portarretratos. La flor de este aniversario es el iris por lo que un ramo en un jarrón de plata puede ser un excelente regalo.
30 años: Bodas de perlas.
Una perla simboliza la belleza oculta y recuerda a la pareja madura que la verdadera belleza viene de dentro y que lo más valioso es la experiencia compartida de la vida con otra.
Qué regalar: Una joya con perlas para un obsequio tradicional, para algo más creativo un viaje a China, Japón, Australia o Tahití, cuatro de los países más importantes en el cultivo de perlas.
40 años: Bodas de rubí.
Este aniversario es motivo de mucha alegría, emoción y felicidad. Tantos años juntos han hecho que su relación sea súper fuerte y es muy difícil que ahora se rompa, los vínculos que hay entre la pareja son muchísimos. Se hace honor a la pasión y la dedicación que se necesita para alcanzar este logro en el matrimonio.
Qué regalar: El rubí está asociado con el color rojo por lo que un ramo de 40 rosas rojas es ideal, así como un brindis con vino tinto en algún lugar remoto.
50 años: Bodas de oro.
Sólo un regalo puede capturar correctamente el logro supremo del amor de toda la vida: el oro. Simbolizando la prosperidad, la fuerza y la sabiduría, representa la esencia de lo que debería ser un matrimonio de cincuenta años. Felicitaciones.
Qué regalar: Nada mejor que una joya inolvidable de oro amarillo, rosa o blanco. Y como 50 años no se dicen fácil, agrégale también algunos diamantes.
A continuación te dejamos una tabla con los materiales a regalar dependiendo del aniversario que estén celebrando.