Se le llama fobia al miedo irracional, desproporcionado e intenso que se presenta frente a un objeto, elemento o situación. Es un trastorno emocional o psicológico asociado con el miedo, la aversión o el rechazo a algo, que al verlo, estar en contacto e incluso hasta pensar en él produce estas desagradables sensaciones.
Sociofobia – miedo a ser criticado o juzgado negativamente en situaciones sociales que involucres a muchas personas, es una de las más comunes entre adolescentes y jóvenes.
Aracnofobia – se trata del miedo a las arañas, la reacción de los afectados suele ser exagerada y tratan de mantenerse alejados de telarañas y lugares donde se puedan encontrar, se calcula que la mitad de las mujeres sufre de esta fobia en mayor o menor grado.
Claustrofobia – al contrario de la agorafobia de la que hablamos antes, esta fobia manifiesta temor a los lugares cerrados, se evitan los ascensores, los medios de transportes que quedan herméticamente cerrados como el metro, sótanos, etc. El uso de puertas giratorias pueden complicar a los claustrofóbicos y también el uso de equipos médicos que presenten esta característica.
Acrofobia- miedo a las alturas, sienten un temor tan grande que les provoca ansiedad porque no es un vértigo común, esta fobia puede presentarse por el simple hecho de asomarse a un balcón. Los afectados evitan estas situaciones.
Hemofobia – es el miedo a la sangre, las personas que padecen este trastorno temen lastimarse, aplicarse inyectables, a elementos cortantes etc. Esta fobia tiene características bifásicas, en la primera fase hay un aumento del ritmo cardiáco, de la presión arterial y de la respiración y en la segunda fase hay un descenso rápido de estos parámetros que los pueden llevar al desmayo.
Necrofobia- el miedo a la muerte, que si bien es común y natural en el ser humano, en los casos de miedo exagerado a la muerte y a los seres muertos no pueden explicar la terrible sensación que sienten cuando se enfrentan a estas situaciones
Existen un gran número más de fobias, casi tantas como los miedos intensos que cada persona siente. Lo importante es que existen tratamientos para todas ellas, algunas son tratadas con tratamientos psicológicos, otras necesitan además algún tipo de medicación, esto debe ser evaluado por un especialista de acuerdo al tipo y al grado de la fobia que se padezca.
Si en algún momento has sentido tú o alguien de tu familia este tipo de sensaciones y comienzan a limitar o interferir negativamente en su vida diaria, es importante ver a un especialista, ya que quien las padece va perdiendo calidad de vida, hasta incluso llegar al aislamiento.
Y si consideras que este artículo puede ser de interés o ayuda para alguien más, compártelo en las redes sociales y por supuesto, déjanos tu comentario al final dela artículo.
Cuéntanos… Por pequeña que sea… ¿Has sentido alguna fobia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario