Páginas

“El preescolar no es para leer ni escribir…” No, forzar el proceso, es pasó a pasito.


                        imagen de la web.


El preescolar no es un espacio para que los niños aprendan formalmente a leer y escribir, sino para algo mucho más profundo: preparar su mente, su cuerpo y sus emociones para el aprendizaje posterior.


Entonces… ¿qué sí es el preescolar?

 • Desarrollo socioemocional: Aprenden a compartir, esperar turnos, trabajar en grupo y expresar lo que sienten.

 • Lenguaje oral: Se enriquece el vocabulario, se fomenta la narración de experiencias, el uso de canciones, rimas y juegos de palabras.

 • Motricidad fina y gruesa: Pintar, rasgar, abrochar, saltar, correr… todo fortalece músculos y coordinación, necesarios luego para sostener el lápiz o leer con atención.

 • Pensamiento lógico y matemático: A través de juegos, series, clasificación de objetos, conteo en contextos cotidianos.

 • Exploración del entorno: Curiosidad, preguntas, experimentación con materiales y fenómenos naturales.

 • Juego simbólico: “Jugar a la tiendita”, disfrazarse, inventar historias, que estimula creatividad e imaginación.


¿Y la lectura y escritura?


En esta etapa solo se acercan de manera lúdica:

 • Reconociendo su nombre en carteles.

 • Relacionando imágenes con palabras.

 • Dibujando y garabateando libremente (precursor de la escritura).

 • Escuchando cuentos y comprendiendo que los libros cuentan historias.



📌 En resumen: El preescolar no es para que los niños “salgan leyendo y escribiendo”, sino para que tengan las bases emocionales, cognitivas y motrices que harán que, cuando llegue el momento en primaria, el aprendizaje de la lectoescritura sea natural y sin frustraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario